martes, 11 de febrero de 2014

¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN LABORAL DE LA PERSONALIDAD TIPO EXPERTICIA?


Consiste en recabar toda la información necesaria de la empresa contratante para alinearlo con las competencias del candidato, es reunir todos los elementos para compaginar los actores de una sociedad para que ésta funcione de forma fluida y produzca dividendos.

Toda empresa debe contar con un norte, lo cual va sintetizado en su misión y visión, partiendo de unos objetivos; el candidato debe tener la capacidad de alinearse a dicho modo productivo para fortalecer el clima laboral. Un ejemplo por analogía sería, el caso de una familia que decide adoptar un niño (a); se hace un estudio de la familia que desea adoptar y ésta de los niños,  en situación de abandono; ambos tienen una necesidad que cubrir (oferta y demanda) lo cual, el especialista será el encargado de velar porque esa unión sea favorable para ambos, eso busca un evaluador experto, que tanto el candidato como el empleador, sean beneficiados del convenio que se originará luego del proceso selectivo. Es de vital importancia tomar en cuenta la personalidad empresarial, la personalidad del candidato y sobre todo del ambiente inmediato donde se desempeñará, son variados los elementos a considerar;  jefe inmediato, empleados del mismo nivel y subalternos (de existir) lo anterior y más, conforman el clima organizacional, que es una de las piezas fundamentales a cuidar por el seleccionador experto.

Contratar al azar siempre será un juego en el que los riesgos siempre repercutirán de forma negativa, al menos en la perdida de lo más preciado para el progreso o mantenimiento de un negocio, el tiempo.

Todo proceso selectivo posee niveles, de acuerdo al cargo a desempeñar, mientras más responsabilidades competan al mismo, mayores serán los canales investigativos utilizados por el evaluador. En múltiples oportunidades no existirán los aspirantes que se solicitan (ni en cantidad, ni en competencias) es crucial tomar al que se acerque mucho más a los valores organizacionales y sacrificar un poco las competencias técnicas, ya que las mismas podrían fortalecerse con un sistema de aprendizaje empírico, dejando claro la disposición, interés y proactividad del elegido.

Para culminar, es sumamente importante levantar una matriz FODA de los postulados, lo cual permite ver de forma esquemática la mejor alternativa cuando se presentan resultados muy cercanos entre los solicitantes del cargo.


Psic. Petry Rodríguez.