martes, 29 de abril de 2014

AUDITORÍAS ORGANIZACIONALES

En múltiples oportunidades de auditorías organizacionales,  es más común de lo que pensamos,  la presencia del dilema ¿por qué en las organizaciones con problemas de productividad y crecimiento, resulta complejo detectar las fallas y otras veces es de fácil detección? por paradójica que suene la regla, se traduce en que, cuando el problema es más visible, más compleja resulta la solución ¿Por qué? Porque si es muy notable, implica que el problema ya se ha incrustado en otras áreas inherentes a la estructura, para exponerlo de forma más ilustrativa; es bien sabido que una enfermedad como el cáncer, se detecta con mayor facilidad cuando ya ha hecho metástasis en el cuerpo de quien lo padece.

Muchos empresarios al contratar auditores que  les muestran las observaciones de su organización de forma temprana, suelen aludir que no era tan difícil y por tanto se hubiese ahorrado dinero en un experto, solo con  haber prestado un poco más de atención, eso no es tan sencillo de dibujar, ya que, hay un factor que pesa en dicha tesis y no es otro que la pericia del evaluador, que en concluidas cuentas, se puede percibir como obviedad.

La fórmula queda representada así: problemas de fácil detección, situación compleja de solventar; otro ejemplo podría ser el referido a la labor de un psicólogo, al cual le es más fácil detectar una patología, que algunos rasgos que impliquen uno o variados trastornos, actuando en dicho caso, como conocedor de las implicaciones e indicaciones a seguir, por medio de criterios determinados que muestran su pericia como especialista.


“No se trata del problema, sino de saber su causa, para su válida solución”

Petry Rodríguez. 

martes, 22 de abril de 2014

EL DILEMA DE LAS ORGANIZACIONES DIFUSAS

¿Qué es una organización difusa? Es aquella cuyos límites se dejan al libre albedrío de sus trabajadores, donde no se manejan los canales adecuados de comunicación y que deja a criterios tácitos los valores o tipo de acción por parte de sus miembros.
¿Qué busca alguien con un tipo de organización bajo ese sistema? Primero que nada, la organización pensada bajo ese parámetro tiene un liderazgo débil puesto que teme perder el control al delegar funciones, cuando al contrario resulta necesario para su progreso. Un ejemplo al respecto, son las relaciones formadas sin concepto claro
que lo respalde y bajo la figura de amigos con derecho, concubinos, amantes, etc.; sin rozar alguna titularidad establecida que denota compromiso.
¿Es importante para una organización tener límites claros y precisos? Indiscutiblemente-es justo y necesario- ya que por medio de ello se forma el vínculo más importante de todos, la confianza. Un grupo que desea generar bases sólidas amerita crear un clima de confianza tal, que permita permear las áreas involucradas para así formar pilares para sustentar el crecimiento.
¿Cómo se detecta la carencia de límites en una organización? Por la falta de secuencia en procesos rutinarios, la desconexión entre departamentos, la carencia de resultados satisfactorios para la organización, la detección de fallas sin responsables aparentes, el desconocimiento de la misión, visión, valores, producto o servicio que se prestan en dicha organización. Los límites permiten saber ¿dónde se está? ¿Para donde se va? ¿Hasta dónde se puede llegar?
¿Quién debe dar el primer paso para crear el clima de confianza? Todo comienza en el nivel de apertura que brinden los líderes de la organización, con sus aportes y ejemplo, deben ser los garantes de crear estabilidad en todos los actores de la empresa.
¿Cuál es el primer paso para el cambio de generación de límites? La comunicación, los canales regulares escritos y cuidados en su forma, los verbales en constitución de emociones activas y positivas y los corporales hacía la proactividad. Los límites representan los deberes y derechos por medio de los cuales nos hacemos de vida en la sociedad, sea laboral o social.

Petry Rodríguez.