lunes, 19 de octubre de 2015

SIGNOS DE LA INSUFICIENCIA DE COMPROMISO LABORAL (ENGAGEMENT)





El compromiso laboral, es uno de los valores que mayores repercusiones tiene en el entorno y la productividad de las organizaciones, su impacto va reflejado en la fidelidad de los clientes ¿A quién no le gusta sentirse parte de una marca que contribuye a mejorar su calidad de vida? ¿A quién no le gusta ser verdaderamente atendido en sus necesidades? Lo anterior, es representado por trabajadores comprometidos con su organización, sus productos y/o servicios.

¿Qué es el compromiso laboral? También llamado “Engagement” anglicismo de moda para determinar el nivel de compromiso y sentido de pertenencia que tienen los empleados con su labor.

Para saber qué tan involucrado están tus colaboradores, es necesario observar y detectar los siguientes signos:


  • Alta rotación de personal 
  • Absentismo laboral (ausentismo)
  • Reporte de enfermedades muy frecuentes   
  • Continuas llegadas después del horario establecido
  • Petición de permisos frecuentes 
  • Conflictos recurrentes
  • Clima laboral tenso
  • Desánimo para realizar las tareas 
  • Recordatorio de las tareas (alta supervisión)


Si detectas que tu equipo de trabajo presenta uno o más de eso signos, es importante contemplar frecuencia e intensidad, utilizando los indicadores de gestión que pueden ir desde; cantidad de horas de trabajo, horas efectivas, horas eficaces, productividad, compradores (clientes), entre otros.

Es importante recalcar que para lograr la fidelidad de los compradores (proceso para ser clientes) es indispensable que se sientan atendidos en su máxima expresión, a menos que tu producto o servicio no tengan competencia, es muy difícil que un comprador retorne cuando percibió de tu marca aprovechamiento, mal trato, indiferencia, etc.

Todo lo que ocurra a niveles internos de la organización, tiene secuelas externas. Las empresas dependen de sus clientes para funcionar y su principal labor es servirle de utilidad.

Cuida tu segundo activo más importante, el recurso humano; el tiempo, que es el primer activo de tu empresa, será custodiado por un personal altamente comprometido.

Gracias por tu atención y espero les haya resultado de aporte.   


viernes, 2 de octubre de 2015

LAS RESISTENCIAS ORGANIZACIONALES



Las organizaciones son organismos “vivos”; ya que están conformadas por seres humanos que interactúan entre sí, generando una serie de acciones/reacciones, desde la emoción y la razón. Partiendo de dicha realidad y actuando conforme a ello, coexisten las denominadas resistencias al cambio (salida de zona de confort), un profundo miedo a crecer y a modificar conductas aprendidas a lo largo del tiempo, mientras mayor sea el curso de ejecución de una tarea es proporcional la resistencia del mismo.

Una organización que deja de crecer, iniciará un retroceso que probablemente lo traslade más abajo de su punto inicial, toda empresa busca generar rentabilidad, desde la prestación del servicio y/o la venta de sus productos, cuyo fin último es la satisfacción de necesidades.

Existen diversos motivos que crean resistencia a los cambios, el principal de todos es el miedo a la pérdida de la zona de confort, para ello es necesario crear estrategias encaminadas al conocimiento de los beneficios que ofrece la innovación. Todos y cada uno de los miembros de una organización por medio de sus aportes, son importantes para el desarrollo de la misma.

Los líderes organizacionales son los garantes de los procesos interactivos, la comunicación efectiva, la creación de conciencia, el despertar de la motivación, el trabajo en equipo, el empoderamiento, etc.

Hasta el agua-que es beneficiosa- se daña estando estancada, por tanto; las organizaciones que no mantienen ritmos sincronizados con todos los elementos que convergen en el mercado en fortalezas y oportunidades, lamentablemente fenecerá.

Existen ejercicios muy sencillos para detectar las resistencias, basta proponer y poner en acción un reporte diario de actividades para detectar falencias, en base a ello se pueden tomar medidas correctivas, que conllevarán transformaciones en positivo.

Vale la pena preguntarse ¿Desde cuándo no haces cambios en tu empresa? ¿Le das valor a cada miembro como pieza fundamental del crecimiento? ¿Tomas en cuenta ideas transformadoras? ¿Cultivan los valores organizacionales? ¿Tus miembros se sienten identificados con la organización? Las preguntas anteriores y muchas más, son la base de modificaciones hacia el crecimiento, si no hay preguntas, no habrá respuestas que permitan un enfoque certero.

¿Y tú? ¿Ya sabes el rumbo que lleva tu empresa? ¿Es el esperado?

Si los que conforman una organización no saben para donde van, sin duda no llegarán a su destino.  

Generar conciencia es la tarea para vencer las resistencias.


Petry Rodríguez.
Directora de Mentest