lunes, 19 de octubre de 2015

SIGNOS DE LA INSUFICIENCIA DE COMPROMISO LABORAL (ENGAGEMENT)





El compromiso laboral, es uno de los valores que mayores repercusiones tiene en el entorno y la productividad de las organizaciones, su impacto va reflejado en la fidelidad de los clientes ¿A quién no le gusta sentirse parte de una marca que contribuye a mejorar su calidad de vida? ¿A quién no le gusta ser verdaderamente atendido en sus necesidades? Lo anterior, es representado por trabajadores comprometidos con su organización, sus productos y/o servicios.

¿Qué es el compromiso laboral? También llamado “Engagement” anglicismo de moda para determinar el nivel de compromiso y sentido de pertenencia que tienen los empleados con su labor.

Para saber qué tan involucrado están tus colaboradores, es necesario observar y detectar los siguientes signos:


  • Alta rotación de personal 
  • Absentismo laboral (ausentismo)
  • Reporte de enfermedades muy frecuentes   
  • Continuas llegadas después del horario establecido
  • Petición de permisos frecuentes 
  • Conflictos recurrentes
  • Clima laboral tenso
  • Desánimo para realizar las tareas 
  • Recordatorio de las tareas (alta supervisión)


Si detectas que tu equipo de trabajo presenta uno o más de eso signos, es importante contemplar frecuencia e intensidad, utilizando los indicadores de gestión que pueden ir desde; cantidad de horas de trabajo, horas efectivas, horas eficaces, productividad, compradores (clientes), entre otros.

Es importante recalcar que para lograr la fidelidad de los compradores (proceso para ser clientes) es indispensable que se sientan atendidos en su máxima expresión, a menos que tu producto o servicio no tengan competencia, es muy difícil que un comprador retorne cuando percibió de tu marca aprovechamiento, mal trato, indiferencia, etc.

Todo lo que ocurra a niveles internos de la organización, tiene secuelas externas. Las empresas dependen de sus clientes para funcionar y su principal labor es servirle de utilidad.

Cuida tu segundo activo más importante, el recurso humano; el tiempo, que es el primer activo de tu empresa, será custodiado por un personal altamente comprometido.

Gracias por tu atención y espero les haya resultado de aporte.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario