sábado, 21 de noviembre de 2015

LA TEMPORALIDAD EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN





¿Cuántas veces se han preguntado?-¿Cuándo?-sin encontrar una respuesta oportuna.
Los tiempos son relativos y van de acuerdo al nivel de la necesidad de quien oferta versus quien demanda, esto aplica hasta para las transacciones relacionales de pareja, una persona que ansía tener hijos tendrá mayor premura al compromiso, a otra que no; en consecuencia, los tiempos que se manejan, producirán mayor ansiedad, en quien siente que tiene la carencia.

En el mundo laboral también existen unidades de medida de acuerdo al cargo vacante y el candidato idóneo ¿Dónde se encuentra el mayor bache? En la captación, ya que el proceso de selección debería oscilar entre 7 y 21 días, dependiendo de la complejidad del cargo. Si en el proceso de captación se describe muy bien los requisitos del cargo y se filtran las hojas de vida de acuerdo a ello, con una base de 5 a 10 candidatos (para cargos de medio y alto nivel) parámetros aceptables para que en una semana se hayan depurado, obteniendo los tres aspirantes con mayor match respecto al cargo.
En ocasiones, los seleccionadores mencionan no encontrar en el mercado el candidato adecuado al cargo y resulta que están solicitando elementos innecesarios para cumplir el perfil (hay que sincerarlo).

Como seleccionadora, hago especial énfasis en la actitud hacia la tarea, los valores, el grado de sanidad mental y las competencias que pueda tener o bien, desarrollar. Las organizaciones que tienen procesos engorrosos, que incluyen evaluaciones tipo prueba de actitud académica, aunado a que hacen más de seis entrevistas y pare de contar, no son más efectivas que las que hace un buen conocedor de las siguientes fórmulas:

__Perfil del cargo____
    Perfil del candidato


 Y
                                                  Valores Organizacionales____
                        Valores del Candidato

Con un máximo de cuatro evaluaciones (con sus exhaustivas correcciones), dos entrevistas (contemplando todo tipo de lenguaje y con estudio de incidentes críticos), lo que resta es el examen médico para darle ingreso al candidato que en esta fase ya sería un empleado.

Los mejores candidatos se van ante procesos tan largos y tediosos, los grandes seleccionadores saben realizar la debida intervención de forma eficiente y eficaz. Es falso que quien necesita el empleo se espera o tiene la paciencia necesaria, en un mercado tan competitivo, lo mejor es retener talentos.

Conoce tu labor como seleccionador y haz valer el primer recurso más importante…el tiempo.

Petry Rodríguez.  


1 comentario: